14 junio 2010

'Algo'



Brad Mehldau – Resignation


Esta noche la vida me ha sabido hasta... dulce. He soñado que era un artista de masas, y con mi guitarra y un par de rimas conseguía piropos y había 'grupis' por todos lados. En mi sueño había un banco y una mujer sentada, desconocida, de pelo negro, los ojos grandes y una mirada desdeñosa que se perdía en el horizonte del mundo; sé que 'desdén' no es una palabra bonita, fueron apenas dos segundos en los que cruzamos la mirada, y seguramente hubieran sido más de no ser porque no paraba de temblar de la impresión, pero vi un 'algo' que no pude describir, una mezcla de curiosidad, fuego, lejanía... Y no sé decir nada más, y es culpa mía y de este miedo.


Soñé también con la soledad, acompañada de viento, de árboles, de luces de ciudad, de lluvia (sobre todo) y se veía hermosa, esa soledad, porque también soñé con otra clase de compañías que no se morían por mí, y no eran tan bonitas. Y amé esa soledad donde rezar volvía a significar algo y me gustaba dar las gracias solo, sin miedo, pues sabía que se me oía.


He amado esta noche y la amaré para siempre, porque he amado 'algo' que no sé que es, esta noche en mi cama se han metido cielo, mar, flores, ríos y peces.


.

05 junio 2010

En qué piensan los hombres



Cuando los hombres estamos solos, que no aburridos, a ratos se nos ocurren diferentes formas de pasarlo bien. Dentro de esa parte del cerebro en la que el hombre abarca todo lo relacionado con divertirse, que es prácticamente la totalidad de su masa gris, están los videojuegos, que vinieron cuando éramos niños y se van... Bueno, para algunos no se nos han ido nunca, son como los amigos. Eso no es cierto, los amigos es verdad que van y vienen aunque en el fondo sabemos que son para siempre, pero no por méritos propios, ¡sino por méritos de ellos! Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos dejado de lado a un amigo por pasar más tiempo con la novia, algunos nos hemos equivocado incluso varias veces, y a la larga nunca ha merecido la pena. Menos mal, que somos hombres y (hasta) personas, y erramos, como todos, y entonces, nos perdonamos (y nos entendemos¿?) y volvemos.

(Risas)

Antes de echar por tierra toda la sensibilidad que más de uno y más de una pueda pensar que no tengo, diré que inicié esta grabación echando tierra a los hombres, y que esto sigue siendo más una autocrítica masculina que un reproche machista. Por más que nos cueste a ambos géneros admitirlo, no podemos vivir unos sin las otras y viceversa, así que para hablar de hombres tengo que hacerlo también de las mujeres. Si alguien se molesta... Bah, sigo. Además de la pasión que la mayoría de los hombres tenemos por los videojuegos, también nos gusta leer, escribir... No, ya en serio, nos gusta el fútbol, los coches, el boxeo, las pelis, mirar vídeos de caídas en youtube --aunque eso de las caídas les suele gustar más a ellas, no sé si os ha pasado, pero si algún día vais con vuestra pareja o alguna amiga y tropezáis, antes que preguntarte "¿cómo estás?" va a soltar una carcajada: eso es así--.


Por último, está 'eso' que piensan todas las mujeres que hacemos cuando estamos solos, y lo cierto es que no se equivocan por mucho, pero aún así lo piensan mecánicamente y sin entenderlo, ¡lástima! Para empezar, el hombre y su cerebro atraviesan un espacio unidimensional donde nadie debería salir perjudicado, pero cuando tienes novia, hay mujeres que les gusta ir más allá del límite de lo 'paranormal' y te preguntan "¿tú te acuerdas de mi cuando...?", y tú te preguntas ¿qué le digo? Si le dices que sí, MALO, es "porque no lo satisfago", pensará, pero es que si le dices que no, PEOR, es "porque piensa en otra". Y algo que debería ser súper sencillo y privado pues pasa a ser, ¿quién sabe?, la comidilla de sus amigas y algo complicadísimo, ¿cuál es la respuesta correcta? Porque es que diga la que diga siempre acaba en discusión. En fin, que dicen que uno se apega mejor a lo que bien conoce, y no todos los placeres solitarios son mejores si se comparten. ¡Uy, os dejo!, que la chavala de esta noche se ha cansado de esperar y yo aquí... terminando la "fiesta" solito, con mi placer unidimensional.


.

02 junio 2010



Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Pablo Neruda.


Si algún día encuentras la cuerda que rompí mientras te cantaba mis canciones, regálamela que la quiero para mi cuarto de soñar bonito. Eso es todo. De vez en cuando tu "no me esperes porque no te espero" y mi "no estoy tan solo" y yo nos quedamos esperándote, abrazados los tres. Y antes de irme a dormir, echo el pestillo, bebo agua, ceno algún yogur, y me dejo en el baño la nariz y el carnet de identidad, y gotas de más: lágrimas, sudor y sangre.


Eres justo lo que no soñé, sin exactitud, claro. Lo que yo soñé era algo más como... ¡yo qué sé! Si lo que quiero es olvidar... ¿Por qué es tan grande el olvido? Si tú y yo no somos ni parecidos y aunque los bancos donde nos sentábamos sigan siendo los mismos, tú y yo, los de antes, ya no somos los mismos.


Quedamos en eso, ¿vale? Tú encuentras la cuerda que rompí mientras te cantaba mis canciones y yo te regalo mi música para que te la pongas. Tumbados en la orilla, la espuma y el agua nos llegarán hasta los dedos de los pies y yo te daré de un tirón todos los besos que te debo. No te olvides de mi y no tires mi pañuelo. De vez en cuando, te asomas desde tu ventana, que paso por tu casa todos los días. Si decides no hacerlo, no me escribas sólo pretextos, que he sido muy feliz contigo a pesar de que yo no era lo que yo quería.


.

12 mayo 2010

... no lo que yo haga.



Me llamas a casa a las 11. Me dices que has tirado el móvil, que quieres cambiar de sitio la tele de tu cuarto, que vas a decir adiós a todos tus amigos, que te sientes solo, que me necesitas. Me invitas a salir. Me evitas el tema que nos ocupa, desvías mi atención y culpas a otra persona. No me gusta hablar por hablar pero tú, aún así, lo intentas. Me das las gracias y no las quiero. No quiero cotillear, no es asunto mío, lo mío es lo de ayer. Te callas y yo no me callo. Antes de irme, me preguntas qué voy a hacer. ¿Me estás echando otro problema encima? Te digo algo: a los que no me quieren, que sean felices... Y a los que me quieren, que sepan todo lo que en la vida les concierne. ¿Por qué? Pues porque les deseo lo mismo que quiero para mi.


.

09 mayo 2010

Poetas


No tiene miedo a las palabras, sabe que son tristes, amargas, pasionales y melancólicas. En la gardenia de su alma, conserva las más dulces y cariñosas. Sus ojos lo divisan todo, suben y bajan por cataratas de poesías... Y pasa las horas escuchando el eco de esas coloridas aguas.

Nunca se cansa de sobrevolar las montañas, viaja por atajos y siempre se queda para ver al sol diciendo adiós al campo. Su corazón guarda el botón que enciende la luna, en las noches más oscuras, cuando caminar por el sendero es como ir toda la noche de cementerio en cementerio, buscando aparejos para su pijama de "dormir tranquilo".

A menudo le duele el alma, sufre por naturaleza y de sus ojos brotan lágrimas que mojan las hojas de sus libros bohemios, solitarios y tristes, donde desploma las injusticias de sus nuevas marionetas. Ama el amor, taja la censura y el espanto y cuando lo rocía en sus folios, lo hace de la manera más natural y bonita.


.