01 abril 2010

Miedo


Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
olvidada en el fondo de un palacio desierto.

Tengo miedo -Y me siento tan cansado y pequeño
que reflojo la tarde sin meditar en ella.
(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
así como en el cielo no ha cabido una estrella.)
(De Pablo Neruda)



- Niños, ¿alguno de vosotros sabría decirme qué es el miedo?

- ... [Nadie supo, nadie habló].

- Por ejemplo, tú [dijo la profesora, mientras me señalaba], intenta describir "el miedo".

Y allí estaba yo, con doce años y sin saber qué contestar. "Esto... Yo creo que 'miedo' es lo que tengo ahora mismo porque no puedo responderle bien, señorita".

- Ja,ja! ¿Hubieras preferido que le preguntara a otro?

- ... [No pude más que asentir con la cabeza].

- No seas cobarde, ni siquiera lo has intentado: "el miedo ha podido contigo", como se suele decir. El miedo es una emoción que va acompañada de un intenso sentimiento (normalmente desagradable) a causa de algún tipo de riesgo o amenaza y se manifiesta tanto en...

Terminó de explicar la profesora lo que el término "miedo" significaba, sus diferentes enfoques, y lo concluyó, si no recuerdo mal, con algunas pinceladas filosóficas, psicológicas e incluso biológicas.

De esa forma, crecí desde aquel día con una formación teórica en lo que respecta al "miedo" bastante completa, pero, como ocurre con muchas cosas en esta vida, es necesario experimentarlo personalmente. Y aunque no estaba muy preocupado, inmaduramente asustadizo, no sabía hasta qué punto la vida iba a cebarse conmigo y con mis peores miedos.

En fin, uno se va haciendo mayor y se acostumbra al miedo, por infinitas cosas, algunas veces más intenso, otras menos, otras insufrible. Sé muy bien que no se puede vivir con miedo, y sin embargo, a diario lo sufro, y no puedo vivir sin él. La vida resulta más complicada sin él que con él, ¿me explico? ¿Qué sería de la vida si no tuviéramos miedo? El amor tiene "ratitos" en los que merece tanto la pena morir de miedo que es algo que uno acaba agradeciendo, o lamentando.

Es interesante que haya gente intentando "vencer sus miedos", otras lo buscan en películas suspensivamente terroríficas, algunos consienten el gore, entiendo esa necesidad de sentir por un momento aquella indefensión tan imprecisa. El miedo a fracasar, el miedo al amor, el miedo a la muerte, el miedo al propio miedo, miedo al agua, miedo a las arañas, miedo de pensar, miedo de esperar, miedo del peligro, miedo de ver, etc.

¡Vaya rollo os he contado! ¿Queréis que os cuente alguna de esas veces en las que me he querido morir del miedo? Tal vez otro día, que hoy no puedo con el miedo sólo de pensarlo.



.

No hay comentarios: